3º ENCUENTRO DE CIRCO DEL NORTE ARGENTINO


Artes Escénicas y Circo Social
TUCUMÁN – 2011

FECHA DE REALIZACIÓN: 6 al 9 de Octubre de 2011
Espectáculos centrales: 8 y 9 de octubrePiletón del Parque Avellaneda, San Miguel de Tucumán

Este evento consta de dos ejes: el artístico y el social. Participarán un numeroso y variado grupo de artistas y de organizaciones sociales a nivel nacional e internacional, con el propósito de compartir sus experiencias.
Se realizarán: foros, debates, talleres de capacitación y perfeccionamiento para publico en general como también para agentes multiplicadores (docentes, organizaciones sociales, capacitadores); y espectáculos con entrada libre y a la gorra.
En esta edición el encuentro está auspiciado por organizaciones sociales que trabajan con niños y adolescentes con diferentes grados de vulnerabilidad social: “Comedor Don Bosco”, “Asociación Civil Crecer Juntos” y “Fundación Mate Cocido”. Organizaciones que ya cuentan con Talleres de Circo entre sus actividades y que utilizan distintas disciplinas del arte popular como herramientas de trabajo en lo social.
En esta oportunidad abordamos al circo con una mirada interdisciplinaria, atendiendo de las múltiples facetas con las que cuenta el circo en la actualidad. Entre ellas:
- Espectáculos: Circo urbano, contemporáneo, de sala y de carpa, espectáculos callejeros.
- Cruces con las artes: teatro, música, danza, artes plásticas, audiovisuales.
-Cruce con las ciencias: Circo Social: ciencias sociales. PayaMedicos: Ciencias de la salud. Reflexiones y debate sobre Circo y Animales, ciencias veterinarias.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
  • Acreditaciones: jueves 6, de 10:00 a 12:00 hs.
  • Acto de apertura: a hs 12:00 Se dará una charla informativa sobre el desarrollo del encuentro y posteriormente se realizará el ritual de apertura de los Encuentros, con lanzamiento grupal y en ronda de objetos malabarísticos al aire.
  • Talleres: jueves, viernes, y sábado de hs 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00 hs. En Ateneo Salesiano 12 de octubre y Don Bosco.
Los días jueves y viernes por la tarde la mayoría de las actividades se realizarán en el parque del MUNT (Museo de la UNT San Martín al 1500) allí mismo se dará un Cruce de Encuentros con elTINTANAKUY que estará desarrollándose en simultaneo en el Museo.
Dictado de talleres y seminarios de diversas disciplinas: Malabares, Acrobacias de piso, Parada de Manos, Tela, Trapecio, Acrobacia en Palo Chino, Murga, (mástil o mastro) Clown, Teatro del Oprimido, Maquillaje Artístico, entre otros. Estos serán abiertos a la comunidad (todas las edades) para iniciarse o perfeccionarse en las Artes del Circo. Preinscrbirse enviando un mail con datos completos aececna@gmail.com.
  • Charlas y debates: jueves y viernes 19 hs. En el MUNT (Museo de la UNT San Martín al 1500)
Se realizaran charlas y foros sobre: “Artes Populares como Herramienta de Transformación Social” con disertantes de las organizaciones sociales aue participan del encuentro, “Circo Social”, “Paya Médicos”, “El Semáforo, espacio social y artístico”, y debate sobre “Circo con Animales” a cargo de representantes del Colegio Medico de Veterinarios de Tucumán.
  • Actividades recreativas: El día domingo por la tarde en Ateneo Salesiano.
Se realizarán competencias y sorteos con premios de K8 y Kosmos Malabares. También habrá juegos y desfile.
  • Funciones: Los días jueves y viernes en Ateneo Salesiano desde hs 22, y sábado desde las 19 hs en el Piletón Parque Avellaneda, espacio público que ya es referente de las artes populares en la provincia gracias al trabajo independiente de numerosos grupos que integran o integraron el Movimiento de Teatro Popular.
  • Cierre: Culminando el encuentro el día domingo 9 con la Función de Gala también en el Piletón del Parque Avellaneda. Con la presencia de importantes bandas de música de nuestra provincia.

    Pueden ver más información de los talleres aquí

TODOS LOS ESPECTÁCULOS SON PARA TODA LA FAMILIA,
CON ENTRADA LIBRE Y A LA GORRA.



OBJETIVOS
General:
- Generar espacios de capacitación, reflexión e intercambio de experiencias para profesionales, artistas, organizaciones sociales y público en general.
Sociales:
-Profundizar la investigación y la praxis del fenómeno del “Circo Social” en la provincia.
-Promover la creatividad, la imaginación y el juego en la vida cotidiana de nuestra sociedad.
-Promover intercambios enriquecedores entre artistas circenses y trabajadores de las ciencias y las organizaciones sociales.
Artísticos:
-Fomentar el crecimiento de las artes del circo mediante la atracción y formación de nuevos espectadores.
- Crear espacios para la difusión de la producción de espectáculos.
-Propiciar una conciencia reivindicadora del circo y del trabajo artístico popular, a través de las actividades ofrecidas a la comunidad de artistas locales e invitados.

ORGANIZA: CORTO CIRKITO


CONTACTOS:
Información y fotos enhttp://ececna.blogspot.com/

Alejandro Cárrega - 0381 -156288589
Natalia Díaz - 0381 - 155040641